Orizaba, Ver.- Padres de familia de diferentes escuelas secundarias de la zona han lamentado que mientras en los planteles siguen faltando maestros que cubran horas, el titular de la Secretaría de Edición de Veracruz (SEV) muestre abiertamente sus intenciones de participar en las elecciones del 2024, pues aseguran hay mucho trabajo por hacer en el tema educativo antes de pensar en la política.
“El secretario de la SEV tampoco da respuesta, ahorita al parecer esta persona ya se está haciendo candidato porque creo que quiere ser gobernador o algo así, pero la verdad ahora se está dedicando más a la política y nos está abandonando mucho, no somos la única escuela yo le hablo sobre la 84, pero la Técnica 4 está igual, la 98 y pueden ser un sin fin de escuelas”.
De acuerdo con una madre de familia, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias en contra de su hijo, en la escuela Secundaria Técnica 84, ya se graduó la primera generación de jóvenes que no recibieron clase de español en los tres años, por falta de este docente y mientras han buscado solucionar este problema pagando con sus propios recursos a un maestro, las autoridades educativas nada hacen por cubrir las faltantes de personal que se jubila.
“Así ya van generaciones, ahorita acaba de salir una generación que los 3 años no tuvieron maestros de español y de matemáticas solamente un año tuvieron, los van rolando, ahorita hay un maestro de matemáticas, pero solamente está dando a todos los terceros, primero y segundo ya no y ya no hay como tapar todos esos huecos”.
Agregaron que ya se han acercado en reiteradas ocasiones con los directivos, quienes les han respondido que nada pueden hacer, pues es un tema que se regula en las oficinas de Xalapa, haciéndoles el comentario de que si quieren tomar las instalaciones o las calles, que lo hagan. “El director nos atiende, pero solamente nos dice -pues si quieren, tomen la escuela, si quieren vayan a Xalapa-, nos enseña ciertos documentos donde supuestamente han ido a Xalapa y han estado yendo a ver lo de los maestros, se echan la pelotita entre Xalapa y México supuestamente que es donde esta, pero aquí en Orizaba nadie da respuesta”.
Explicó que el lunes pasado un maestro más se jubiló y no fueron informados con oportunidad, por lo cual ahora hay grupos que únicamente tienen dos horas de clases efectivas en toda la jornada escolar. “El lunes se fue una maestra jubilada y daba en ese grupo como 6 o 7 horas, ahora ya no tienen: Español, matemáticas, formación Cívica y ética, Vida saludable, informática. Lo que nosotros hicimos el año pasado fue con esfuerzo contratar un maestro externo, para tapar, aunque sea un hueco, pero este año son demasiados, son 4 maestros para un grupo”.
Finalmente dijo que el tomar las instalaciones o plantarse en las calles no es una solución viable, pues esto implicaría afectar a los jóvenes quienes de por sí ya tienen clases faltantes, “Ya estamos cansados y molestos porque no nos dan solución, nosotros hemos tratado de pasar por todas las formas posibles para no perjudicar más a nuestros hijos referente en tomar la escuela y no perjudicar a otras personas que van a trabajar, esto al tapar calles pero si no, vamos a tener que llegar a sus términos”.