Ixtaczoquitlán, Ver.- La pérdida de valor del dólar ante el peso, sumado al bajo precio en que se oferta el chayote en territorio mexicano, está generando una grave crisis entre los productores, informó el presidente del grupo “Agro Cuautlapan Produce” Federico Ortiz Parra.
En entrevista explicó que hasta hace poco se exportaban 240 toneladas de chayote de Veracruz a Estados Unidos a la semana, pero ahora sólo se van entre 100 y 120 toneladas, esto a pesar de que el producto bajo de precio aún más, sin embargo, se estima esto pudiera deberse a que, en aquel país, “los gringos” no consumen el producto, sino que son los connacionales y los centroamericanos quienes lo compran.
Dijo que con ello se han reducido las exportaciones de un 50 a un 60 por ciento y se presume es por la caída en el precio del fruto y la baja del valor del dólar frente al peso lo que ha afectado a los productores, por la situación económica complicada que atraviesa Estados Unidos y que al final si repercute en México y también en la zona.
Agregó que además de haber disminuido el precio de este fruto y de que se vende menos, de lo que se llega a exportar obtienen una menor ganancia en comparación con otros años, pues el dólar está actualmente en 17.47 pesos. “A pesar de que el precio del producto está muy bajo, no lo están adquiriendo, el chayote es consumido principalmente por connacionales que radican allá, así como centroamericanos, pero los estadounidenses casi no lo comen”. Recordó que la situación que afronta actualmente el sector es complicada, pues el precio de la reja cayó hasta en un 80 por ciento y lo que actualmente sacan sólo les permite recuperar la inversión porque venderlo localmente, pero esto ya no les representa ninguna ganancia.