Es alto el numero de mascotas que huyen de sus casas durante los cohetes
Orizaba, Ver.- Ante la cercanía de las festividades decembrinas, integrantes de diversos organismos de rescate animal, así como ciudadanos en general, enviarán a las autoridades eclesiásticas y locales, una solicitud para que se lleve a cabo una el uso de una pirotecnia responsable expuso el activista Jimmy Arenas.
En entrevista expuso que si bien el uso de los fuegos artificiales esta controlado, durante las fiestas patronales en algunas parroquias se excede en el uso, generando problemas al medio ambiente, pero también a la salud de personas y animales, por lo que el llamado es al Obispo de Orizaba Eduardo Cervantes y a los alcaldes de la región para que se regulen los cohetes.
“No es un reclamo, es una petición, de manera pacífica lo estamos haciendo con el afán de que seamos escuchado, previniendo las festividades que vienen en diciembre; ya hemos tenido las malas experiencias de muchos caninos perdidos y que hasta la fecha no se sabe dónde están; aunado a las persona enfermas y al medio ambiente, pues las aves se van y dejan a sus crías, se mueren en el camino”.
Agregó que la quema excesiva de pirotecnia causa problemas en los canes, lo que ocasiona que se salgan de sus viviendas, pero al solicitar a los integrantes de los comités de las fiestas patronales un cese a los cohetes, estos responden en ocasiones de manera agresiva. “La pirotecnia está controlada en la ciudad, pero durante las festividades religiosas en las diferentes parroquias se hace uso de la pirotecnia que genera entre otras cosas contaminación auditiva, daños al medio ambiente, así como a las mascotas aves y personas de la tercera edad Por lo cual se pedirá se haga uso responsable, este escrito lo firman varios compañeros rescatistas que ya han tenido confrontaciones con personal de los comités de las festividades en las colonias”.
Por ello dijo que los oficios serán enviados a las autoridades de la Diócesis, así como a los alcaldes de los diferentes municipios, no para evitar que se detone la pirotecnia, sino para que se tenga un uso adecuado e informado de estas. “La intención de dirigirle el oficio en este caso a la máxima autoridad eclesiástica, es para que a través de él, que tiene un impacto social muy grande en los feligreses puede invitarlos a que estas situaciones disminuyan y se sensibilice en el tema”.