Alcoholismo aumenta en Córdoba

  • Preocupa a padres de familia el consumo de alcohol entre niños y adolescentes

José Francisco García

Córdoba, Ver. – De acuerdo al grupo de AA “Aprendiendo a Vivir”, el alcoholismo ha aumentado en este municipio y zonas aledañas, y lo mas preocupante es que se da entre menores de edad y jóvenes.

“El desconocimiento de lo que les provoca el alcohol es grave, hemos encontrado gente que dice que sus hijos se ponen muy depresivos y no se alimentan, en cambio otros, al principio niegan que sus hijos ingieran bebidas embriagantes, aunque finalmente ante lo triste y preocupante que viven, terminan por aceptarlo, es por ello que para evitar que menores y adolescentes caigan en este vicio es indispensable el apoyo total de la familia”, expreso “Alejandro”, integrante del grupo de Alcohólicos Anónimos.

Subrayó que el alcoholismo gana más consumidores, en esta ciudad y municipios aledaños, a pesar del esfuerzo que hacen grupos de AA, “tenemos casos de niños de 12 años o de jovencitos de 17 años y es alarmante porque a veces ya no hay forma de recuperarlos”.

Las estadísticas e informes de Centro Nacional Contra las Adicciones, informaban que la mujer ya bebía a la par del hombre, pero actualmente, indican que niños desde los 10 años ya conocen el alcohol.

“En casos de situaciones de pobreza extrema, es difícil que una plática impacte de manera positiva en los niños y adolescentes cuando en la familia, el papá le convida al niño bebidas embriagantes desde temprana edad y es que para ellos es muy normal regresar del trabajo y tomar alcohol, por lo que cuando les informamos que el alcoholismo es una enfermedad, se molestan”, externo “Gerardo”, otro portador del mensaje de AA.

Agrego que, a pesar de ello no decaen en informar a los adolescentes y jóvenes sobre el daño que hace el consumo de bebidas alcohólicas, “en nuestro grupo, hay dos chicos, uno de 16 años con problemas de alcoholismo, pero ya tiene siete meses de asistir a sus juntas. Son poquitos, pero con ellos que persistan es bueno, porque se rehúsan a asistir, no quieren”.

“Alejandro”, aprovecho para platicar que les da mucha tristeza el caso del discapacitado que se encuentra en la calle 12, esquina de la avenida 11, afuera de una tienda conocida, donde por su condición de indigencia y de perdida de una pierna, se “tiro” al alcohol, y ahí se le puede ver diariamente, completamente perdido por el alcohol, si comer, sucio y hablando solo, por el delirius tremens que sufre, “aunque nada se puede hacer por él, pues no se deja ayudar, y aunque pareciera que es un viejo, lo cierto es que es un joven, que perdió la batalla contra el alcohol”.

Comparte en tus redes