Orienta IMSS Veracruz Sur a madres parallevar un buen control prenatal

En el marco del Día Mundial del Prematuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a las pacientes embarazadas a mantener un control prenatal puntual, cuidar su alimentación y su salud, así como seguir al pie de la letra las indicaciones médicas respecto a la realización de exámenes de laboratorio o de Imagenología.


El coordinador Clínico de Ginecología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Jander Castillo Gutiérrez, dijo que estas son algunas recomendaciones para que un bebé llegue al término de las 40 semanas de gestación y nazca sano, para prevenir que el nacimiento de la niña o el niño se dé antes de las 37 semanas de gestación, pues esto representa complicaciones tanto para la mamá como para el recién nacido.


El especialista destacó que algunos de los nacimientos antes del periodo de embarazo son espontáneos; sin embargo, la mayoría se presentan derivados de una serie de factores maternos que pueden ser: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infecciones, problemas renales, edad materna muy avanzada o muy joven, así como los tratamientos de fertilización.


Por ello, reiteró, la recomendación es reflexionar sobre la corresponsabilidad entre la planeación de un embarazo en las mejores condiciones con un control prenatal regular. Esto es un trabajo conjunto como sociedad e Instituto, brindando atención oportuna, de calidad con calidez, eficacia y eficiencia.


El embarazo, dijo, debe ser un acto en donde la mujer cuente con condición de salud favorable, nutrición adecuada, ausencia de ingesta de cualquier tipo de drogas, hábitos higiénicos ponderados, tomar ácido fólico e identificar situaciones de riesgo con su médico responsable.


Finalmente, el especialista señaló que las complicaciones con él bebe pueden ser diversas como: la gestación múltiple, retardo en el crecimiento intrauterino, malformaciones congénitas y procesos infecciosos, por lo que exhortó a la población a informarse sobre las prácticas para tener un buen embarazo y correcto nacimiento.

Comparte en tus redes