- Se aplicará el nuevo modelo educativo, el cual refleja las luchas por la reivindicación de los derechos de una educación básica y gratuita, así como la revaloración del docente.
- Se inauguró el ciclo en la Escuela Primaria “Adalberto Tejeda”, reconstruida por los daños que generó el huracán Grace, hace dos años. Se invirtieron más de 20 millones de pesos.
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró el Ciclo Escolar 2023-2024 para Educación Básica, en compañía del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dando la bienvenida a un millón 359 mil 21 alumnas y alumnos que acuden a 20 mil 935 escuelas y son atendidos por 88 mil 458 docentes.
Con un entusiasta y motivador discurso, el mandatario estatal se dirigió a la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Adalberto Tejeda” de esta capital y subrayó la importancia del modelo educativo mexicano que a partir de esta fecha se implementará en los salones de clases, junto con los libros de texto gratuitos.
“El magisterio veracruzano ha asumido el reto”, comentó en las instalaciones de esta escuela que este día abrió nuevamente sus puertas, luego de ser reconstruida por los daños que causó el paso del huracán Grace, hace dos años.
Por su parte, el secretario de Educación, ante el titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia de la Secretaría de Educación Pública, Roberto Isidro Pulido Ochoa, coincidió en que este es “un nuevo modelo educativo que refleja las luchas por la reivindicación de los derechos de una educación básica y gratuita, así como la revaloración del docente”.
Además, dijo, las y los maestros tendrán libertad de cátedra para que puedan adaptar sus clases de acuerdo con las necesidades y los contextos de sus estudiantes, lo que permitirá que todas y todos los estudiantes accedan a una educación integral, inclusiva y de excelencia, bajo los principios del humanismo, la empatía y la justicia social.
De este modo, exhortó a las madres y padres de familia a tener confianza en los materiales que se utilizarán los salones de clases, pues fueron elaborados con la participación de miles de maestras y maestros del país, algunos de ellos veracruzanos.
Agradeció el respaldo del mandatario estatal para la reconstrucción de este centro educativo, en el que se destinaron 21 millones 993 mil 862.20 pesos, pues demuestra los resultados que puede ofrecer un gobierno honesto y transparente, logrando incluso un récord histórico en obras de carretera e infraestructura educativa durante cinco años de gestión, en comparación con el trabajo realizado en 14 años por los gobiernos antecesores.
“Todavía hay necesidades, pero hemos ido subsanando”, afirmó.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, y la directora del plantel, Alma Gabriela Hernández Santiago.