Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center, presentada por Tequila Casa Dragones, Interproteccion y el Consulado General de México en la Ciudad de Nueva York

La Semana de México, Día de Muertos, regresa con un colorido altar contemporáneo, «Los Dos Soles» de Mestiz Studio, diseñado como un portal simbólico a San Miguel de Allende, México.

Por: Tequila Casa Dragones

Por tercer año consecutivo, Tequila Casa Dragones y el Rockefeller Center se enorgullecen de presentar la «Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center» junto al Consulado General de México en la ciudad de Nueva York. El evento anual, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre, celebra el patrimonio y la cultura contemporánea de México; este año destaca a un artista mexicano moderno, Daniel Valero del estudio de diseño Mestiz con sede en San Miguel de Allende. Los neoyorquinos pueden interactuar con el arte, la música y las tradiciones del Día de Muertos mexicanos en el corazón de la ciudad de Nueva York.

El viernes 27 de octubre, el Rockefeller Center inaugurará la ofrenda, un altar que honra las vidas de los seres queridos perdidos, con una ceremonia en Center Plaza en 30 Rockefeller Plaza en la que participará la Maestra Tequilera Bertha González Nieves, directora ejecutiva y cofundadora de Tequila Casa. Dragones, el Cónsul General de México Jorge Islas y el artista Daniel Valero de Mestiz.

La «Semana de México en el Rockefeller Center» honrará la tradición y el patrimonio mexicano a través de la obra moderna de Daniel Valero. Comprometida con la autenticidad, la artesanía y la calidad mexicanas, Casa Dragones encarga a un galardonado arquitecto y diseñador mexicano, Daniel Valero del estudio de diseño Mestiz, la creación de la ofrenda de este año, «Los Dos Soles». Mestiz, conocido por su uso característico de objetos y textiles coloridos y vibrantes inspirados en el entorno natural, adorna la ofrenda con rayos de sol para emular las hojas de agave; una oda a Micltan, la tierra del descanso eterno. La ofrenda existe como un portal simbólico a San Miguel de Allende, donde Mestiz exhibirá una ofrenda similar simultáneamente en La Casa Dragones, la casa privada recientemente renovada y restaurada de la marca de tequila.

Las celebraciones se realizarán desde el viernes 27 de octubre a las 11:00 horas hasta el jueves 2 de noviembre a las 17:00 horas. Todos los eventos serán gratuitos y accesibles al público. Se anima a los neoyorquinos y visitantes a participar activamente tomando fotografías en los bancos de reptiles tejidos a mano en el frente de la ofrenda y fijando fotografías o cartas en la parte posterior de la ofrenda en recuerdo de los recuerdos más preciados de sus seres queridos. Este concepto se inspira en la importancia del sol como creador de vida y la celebración de la vida misma en esta festividad, encarnando una tradición cultural mexicana profundamente arraigada.

«Estamos orgullosos de presentar este extraordinario altar en Center Plaza que celebra lo mejor del México moderno y refuerza nuestro compromiso con el arte y el diseño contemporáneos», dice la directora ejecutiva y cofundadora de Casa Dragones, Bertha González Nieves. «Estamos encantados de invitar a los espectadores a interactuar con este portal simbólico que conecta el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York con nuestra casa en San Miguel de Allende, donde pueden celebrar la vida y abrazar el espíritu del Día de Muertos».

Daniel Valero, arquitecto mexicano y diseñador de Mestiz comparte: «Los Dos Soles pide a los huéspedes que abracen la dualidad de la vida y la muerte, reconociéndolas como facetas integrales de nuestro viaje humano colectivo». Agrega: «La ofrenda de este año trasciende los límites del espacio y el tiempo, permitiendo a los invitados disfrutar de los elementos y colores compartidos que unen altares ubicados en dos lugares distantes, fomentando una perspectiva rica e intercultural».

Para celebrar aún más a los creadores mexicanos contemporáneos, las festividades incluirán actuaciones del bailarín y coreógrafo mexicano Diego Vega Solorza, por invitación de TONO, donde Diego creará una nueva intervención coreográfica que responda al sitio del Rockefeller Center. Este dúo será específico del sitio e involucrará elementos de improvisación para que los bailarines puedan explorar nuevos movimientos.

Comparte en tus redes