Ixtaczoquitlán, Ver.- Luego de los resultados que arrojó una auditoría externa hecha a la obra pública que se lleva a cabo en Ixtaczoquitlán en donde fueron detectadas irregularidades por cuatro millones de pesos en diez obras pequeñas, se está solicitando la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informaron los regidores primero, Roberto González Trinidad; tercero, Óscar Miguel Maciel Dorantes; quinto, Juan Manuel Hernández Lobato y sexto, David Altobelli Juárez.
En entrevista, los ediles detallaron que debido a las sospechas de malos manejos que tienen sobre la actual administración, solicitaron la revisión de obras por parte de peritos profesionales en el tema, hallando un daño patrimonial de alrededor de cuatro millones de pesos, tan sólo en diez obras pequeñas de alumbrado público del 2022, lo cual consideran podría ser solo la punta del iceberg.
“Hacemos una denuncia pública, sobre lo que está sucediendo en el Ayuntamiento y le hacemos del conocimiento a la ciudadanía que no estamos durmiendo en nuestros laureles que estamos trabajando, justamente porque esa es nuestra función y por la cual somos representantes populares y hemos levantado la voz no sólo está vez, sino muchas veces sobre las anomalías y la situación que prevalece en el municipio”, puntualizó Maciel Dorantes.
El edil agregó que ante la falta de transparencia en el manejo de recursos del Ayuntamiento zoquiteco, ya se sospechaba de malos manejos que tienen sobre la actual administración y por ello se recurrió ante el Orfis y al Congreso del Estado e incluso al INAI, pero la respuesta que hallaron fue nula e incluso rayando en negligencia. “Pareciera que el Congreso le está haciendo el caldo gordo al señor alcalde ante el Órgano de Fiscalización, que pareciera que es lo mismo, y por esta misma razón nos encontramos como estamos”.
Detallaron que ante esta situación cinco regidores de los 11 que conforman el Cabildo están en desacuerdo con la manera en que están administrando los recursos. “Encontramos obras mal hechas, infladas, lo digo con toda seguridad porque yo tengo la comisión de obra pública y hasta el momento no me presentan información al respecto; hay vialidades en malas condiciones, parque vehicular en malas condiciones, también una situación en seguridad pública que se ha planteado en Cabildo y eso es una pequeña muestra de la mala administración que hay”.
Recordaron que el municipio recibe 370 millones de pesos por recursos federales y unos 30 millones de pesos en arbitrios, “son recursos que se pueden manejar por la administración para dar respuesta a las problemáticas que tiene la gente”.