Orizaba, Ver.- Debido al alto número de casos de Dengue que se han presentado en diversos municipios de la zona de Las Altas Montañas, se podría considerar ya como una “alerta de salud” consideró el presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz.
En entrevista expuso que, aunque las autoridades de salud están haciendo una campaña, esta empezó con acciones tardías, lo que deja a la población en vulnerabilidad pues si se continúa con el alza en los casos de forma repetitiva, hay riesgo de que se convierta en Dengue hemorrágico.
Y es que explicó que cuando una persona se contagia y vuelve a ser picado por el mosco transmisor y se enferma nuevamente es cuando se le denomina dengue hemorrágico y ello puede incrementar las defunciones, por lo cual se le debe tener precaución. “Definitivamente ya es una alerta de salud, así se le denomina a la alta incidencia de casos que se está viendo y afortunadamente hay mínimas defunciones”.
Por ello hizo el llamado a la población para sumarse a las acciones que realizan las autoridades a fin de prevenir más casos, para lo cual se deben destruir los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti, el cual es el vector que va a transmitir el virus del dengue.
“Se debe tener cuidado con los encharcamientos de agua, así sea de un encharcamiento pequeño como lo es una corcholata o un charco mayor, patios o solares abandonados que tengan reservorio de agua, es donde se puede reproducir el mosquito. Las llantas y cualquier cacharro que sirva como depósito de agua, se convierte en un riesgo muy alto para la proliferación del mosquito por lo cual se deben destruir”.
Finalmente recomendó el uso de mosquiteros y pabellones a la hora de dormir, así como el uso de repelente para evitar las picaduras de los moscos, “si el mosco pica a una persona enferma y luego a una sana, le transmite la enfermedad”.