Destina Consejo Nacional de Protección Civil y SCT 20 millones de pesos para reparación de caminos afectados en Tequila

Tequila, Ver.- Con una inversión de más de 20 millones de pesos provenientes del Consejo Nacional de Protección Civil, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), se iniciará en las próximas semanas, la reconstrucción de siete caminos y carreteras del municipio de Tequila, para garantizar la movilidad en este lugar, luego de las afectaciones que dejaran las intensas lluvias de agosto, informó el alcalde Jesús Valencia Morales.

En rueda de prensa el edil recordó que en al menos 18 caminos se tuvieron afectaciones por lo que al emitir la Comisión Nacional de Protección Civil la declaratoria de zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa para este municipio, también se liberó el recurso con lo cual se iniciaran a partir del próximo 5 de octubre la reconstrucción de estos caminos, lo que beneficia no solo a Tequila, sino a por lo menos 5 municipios más incluido Ixtaczoquitlán.

Detalló que en días pasados, personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizaron un recorrido por la zona para conocer las obras prioritarias, considerando siete, entre ellas la del socavón en la carretera a Atlahuilco, que dejó totalmente al aire un carril completo.

Sobre esta obra dijo que debido a que es una vía de comunicación que utilizan habitantes de al menos cinco municipios cercanos, previo a ésta se hará la rehabilitación del libramiento por el camino que pasa por el barrio de la Santa Cruz, se tiene contemplado dejar un paso alterno.

Otro de los caminos beneficiados dijo que es el que conduce a Ocotempa, en donde hay varias socavaciones y pérdida de la corona del camino, además de que hacen falta muros de contención a la altura de Los Tlaxcas.

“También se reparará el camino del Chinene-Campanario, en donde se quitarán los derrumbes en su totalidad y que llegará hasta Xonocotla. Además de que se le pidió a la SCT considerar el tramo de Tuxpanguillo, ya que es de suma importancia para la población de Tequila, Zongolica y Naranjal autorizando el tramo de Tuxpanguillo a Poxcautla y hasta Dos Caminos y es uno de los puntos donde ya se está trabajando por parte de una constructora”.

Finalmente dijo que se tiene como plazo máximo para iniciar las labores el 5 de octubre con un tiempo de ejecución de 90 días. “Por el momento no entró el tramo de Totomochapa, que es una salida hacia Córdoba, pero ahí se invertirán recursos propios para habilitar el paso y se espera que la Federación pueda apoyar con eso más adelante.

Comparte en tus redes