Orizaba, Ver.- De entre dos mil 443 documentales procedentes de 720 universidades de todo el mundo, los Premios de la Academia para Estudiantes seleccionó a 14 alumnos ganadores que participarán en una ceremonia de premiación el martes 24 de octubre en el Teatro “Samuel Goldwyn” de Beverly Hills, siendo una de ellas la cineasta y periodista mexicana Jean Chapiro, creadora del documental “Hasta encontrarlos”.
De acuerdo con Araceli Salcedo, integrante y fundadora del colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, este proyecto contó con la participación de dos veracruzanos, el fotógrafo César Chiquito y el especialista de sonido en el cine, Rafa “Gepe” Arcos y retrata la historia de esta madre buscadora quien en conjunto con el colectivo de búsqueda ha logrado la localización de varios cuerpos en fosas clandestinas de la región.
La activista detalló que en dicha ceremonia, se definirá cuál de los tres ganadores se quedará con el oro, plata y bronce, respectivamente y confía en que este cortometraje será galardonado pues su finalidad es concientizar y aumentar la visibilidad no solo sobre las personas desaparecidas, sino también sobre las madres y sus familiares que no reciben apoyo al momento de realizar las búsquedas por sus seres queridos.
Recordó que fue el 7 de septiembre del 2012, cuando Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, su hija de 21 años, le habló por teléfono para avisarle que había llegado bien al Bulldog Bar, pero esa fue la última vez que supo de ella, pues habría sido sacado por la fuerza por cuatro sujetos de este lugar.
Desde entonces se dedicó a buscar a su hija y en su andar conoció a otras mujeres que pasaban por la misma situación que ella y por lo cual decidió fundar el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, lucha que quedó plasmada en el documental «Hasta encontrarlos”.
«Son sentimientos encontrados, ¿no? cuando yo la conocí (a Jean Chapiro) un 8 de marzo en Nueva York pues platicamos, conversamos y nunca pensé que se interesara tanto en este tema, porque es difícil que alguien se intereses en el tema de los desaparecidos, pero bueno, me propuso un proyecto que fue el de venir a hacer un documental por parte de la Universidad de Columbia, de Nueva York, y lo aceptamos».
Agregó que Chapiro vino con su equipo de trabajo y estuvieron grabando en la zona, incluso en las fosas de Los Arenales, en Río Blanco, lo cual asegura le genera un poco de felicidad entre esta problemática que sigue presentando y cada vez se suman más y más familias. «Muchas veces piensan que ya pasó el tiempo y la herida ya sanó. No, esa herida queda abierta de por vida hasta que no sepamos de ellos. Incluso, aun encontrándolos en las situaciones en que se ha venido dando, es doloroso, porque esas madres que ya enterraron a sus hijos el dolor no acaba, se quedan con miles de preguntas, porque desafortunadamente encontramos personas pero no gente que esté imputada o en proceso”.