Córdoba, Ver. 24 de enero del 2024. – Ante la temporada de incendios forestales que inició el 15 de enero y concluye el 30 de junio, el alcalde, Juan Martínez Flores giró instrucciones para que todo el personal combatiente de incendios de la Unidad Municipal de Protección Civil se actualicen y capaciten para hacer frente a estos siniestros y salvaguardar la integridad de los cordobeses.
En el marco de la «Reunión Regional de Inicio de Temporada de Incendios Forestales 2024», en la que participan doce municipios de la zona conurbada y de la cual, Córdoba es sede, integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil forman parte de esta jornada de información a cargo de CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente) y Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) ya que es la instancia que recibe los llamados de auxilio.
Jorge Tress Martínez titular de Protección Civil, explicó que esta zona es vulnerable a quema de pastizales; en su mayoría producidas por la quema clandestina de todo tipo de desechos, llamó a la población a reportar alguna conflagración, a la que en una primera instancia acudirá Protección Civil que, a su vez, dará aviso a la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente y activar los protocolos correspondientes.
Recordó que las sanciones por incendios forestales accidentales, se estipulan en el artículo de 259 del Código Penal del Estado de Veracruz y van desde multas económicas hasta cárcel.