Insostenible el servicio de autobuses urbanos, urge adecuación de tarifas para brindar el servicio

*Concesionarios no pueden mantener el número de camiones en sus rutas

*Usuarios ante falta de autobuses, gastan mas usando servicio de taxi

Luis Ferral/La Red Informativa

Córdoba, Ver. – Luego de mantener la misma tarifa de $9.00 desde el 2014, sin que las autoridades de gobierno quieran autorizar una adecuación del monto del cobro por el servicio de transporte urbano, los concesionarios ante la imposibilidad de mantener todas sus unidades activas han reducido sus corridas afectando a los usuarios en las distintas rutas que existen en la ciudad de los 30 caballeros.

Tras realizar un sondeo en algunas colonias de la ciudad, los usuarios coincidieron en que son muy pocos los autobuses que brindan el servicio y a veces hay que esperar hasta una hora entre camión y camión para poder utilizar el servicio, por lo que se ven en la necesidad de tomar taxis para trasladarse y por ende, el costo que erogan para trasladarse es muy superior a que si utilizaran el camión de pasaje.

“En las mañanas cuando van los niños a la escuela, muchas veces nos quedamos sin camión de pasaje, ya que el que pasa en horario se llena y los que no logramos alcanzar lugar tenemos que tomar taxi, ya que el próximo camión pasa mas tarde y los niños no podrían llegar a tiempo a escuela”, dijo un ama de casa que se ve afectada por la falta de camiones de pasaje.

En la zona de San Román, los usuarios dicen que cada día son menos los autobuses que prestan el servicio, “antes había más de 10 camiones que daban el servicio, ahora a lo mucho, son cuatro los que cada hora pasan por la ruta”.

Lo mismo sucede en diversas colonias del municipio, tales como López Arias, Pénjamo, Santa Margarita e incluso San Nicolás que antes contaba con 30 autobuses y ahora solo son cuatro los que van por esa ruta.

Los concesionarios cuestionados en ese tenor señalaron que los costos para mantener el servicio al 100 por ciento se han elevado mucho, “hace ya 10 años que seguimos con la tarifa de 9 pesos, pero desde hace 10 años la inflación ha sido tal que los costos de combustible pasaron de 14 a 24 pesos el litro, los salarios han tenido un incremento considerable, los costos de refacciones e insumos para dar el servicio han subido mucho por lo que nos hemos visto en la necesidad de reducir las rutas para mantenernos activos”.

Es necesario-dijeron-, que ya se nos autorice un aumento a la tarifa, por ejemplo de un peso, que sea de 9 a 10 pesos, pero las autoridades se niegan a aceptarlo; no se dan cuenta que no solo afectan al transportista, sino que las familias de los choferes que se quedan sin empleo se ven afectadas de igual forma, los mecánicos, talacheros y demás que están involucrados en el tema también son afectados, pero lo que mas se afectan son los usuarios quienes en vez de pagar uno o dos pesos más por el servicio, ahora deben gastar en taxi para trasladarse de un lado a otro.

Es por ello que se espera que en breve se autorice un aumento a la tarifa, en Orizaba ya cobran 13 pesos y acá seguimos en 9 pesos desde hace 10 años, concluyeron.

Comparte en tus redes