Orizaba, Ver.- A pesar de que en Veracruz la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es legal desde el 21 de julio del 2021, en la zona centro del estado no es posible asegurar que todas las mujeres que desean interrumpir el embarazo tengan garantizados ese acceso, lamento la integrante del colectivo Marea Verde Altas Montañas, Arlette Cerón Vargas.
Fue durante el Foro “Aborto, un derecho para todas. Avances y retos de la despenalización en México”, en donde participaron ponentes de estados como San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México, la activista expuso que los médicos y personal del IMSS e ISSSTE en esta zona, no están dando la información o atención necesaria para que las mujeres puedan acceder a este derecho de manera segura.
“Las mujeres que se han acercado a las instituciones de salud como el ISSSTE el IMSS o la secretaría a solicitar apoyo para ejercer su derecho a una interrupción voluntaria del embarazo, se han enfrentado a múltiples situaciones que lejos de facilitarles el acceso a su derecho, lo obstaculizan, recibiendo desde malos tratos, médicos objetores, desabasto de medicamentos abortivos, revictimización, falta de empatía, desinformación sobre la ruta de acceso a un aborto seguro en Veracruz y también sobre los esquemas de medicamentos así como su administración, para la interrupción del embarazo seguro en casa pues reciben dosis incompletas y son condicionadas a aceptar un método anticonceptivo posterior a la interrupción”.
Agregó que a pesar de que se sabe que los legrados ya no son recomendados, estos médicos están “satanizando” el uso de pastillas. “Los médicos Siguen hablando y practicando legrados que ya no son recomendados por la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de asustarles y que desistan de interrumpir e incluso les dicen que ingiriendo medicamentos se van a morir y se van a desangrar “.
Expuso que esta desinformación podría causar un problema de salud, por lo que desde el colectivo hacen el llamado a las mujeres que necesiten este servicio, se acerquen para recibir información y acompañamiento en este proceso.
“En lo que va del 2023 desde Marea Verde Altas Montañas se han acompañado 120 mujeres, entre abortos en casa y otras más también acompañadas a la Secretaría de Salud, 19 han sido acompañadas al IMSS – aunque eso no quiere decir que en el IMSS les hayan dado la atención- y una de las excusas que el IMSS pon, es que no hay médico, porque ahorita con quienes nos estamos topando con esa negativa para realizar los abortos o las ILES es con el IMSS y el ISSSTE con la secretaría de salud ahorita ya no tenemos ese problema, por lo menos aquí en la región”.
finalmente expuso que, si bien es de suma importancia tener un acceso digno a la ILE, de acuerdo con la ley, es más importante que los jóvenes tengan una adecuada educación sexual tanto en los hogares como en las escuelas, para con ello prevenir que se presenten estas situaciones.