José Francisco García
Córdoba, Ver.- Para Oscar Fabricio, mejor conocido como el “Padre-Bombero”, “La mejor guardia que cada quien tiene en sus respectivos horarios siempre será aquella donde no haya servicio alguno, según expreso esta mañana en el homenaje que las autoridades municipales rindieron a estos voluntarios en su día.
En el marco del Día del Bombero, Oscar Fabricio Martínez Limón, exhorto a sus “Hermanos de fuego” a no pasar por alto tan noble fecha, ya que para él, hoy es el mejor día del año de renovar ante la sociedad y la Patria su firme compromiso de servir con lealtad, profesionalismo, humildad y entusiasmo.
“Por la sociedad vivimos y a ella nos debemos en un clima de sana convivencia y fraternidad para consolidad la Patria que todos deseamos, el ímpetu de servicio siempre está en nuestro ser, por nuestras venas corre el noble deseo de ayudar al prójimo”.
Como muestra de lo anterior expresado, el bombero certificado en el estándar de competencia laboral EC 0426.01, combate y extinción de incendios estructurales, destaco que el cuartel de esta ciudad, es centro evaluador para los estándares de combate de incendios estructurales, sistema de comando de incidentes y de operador de motobomba.
Durante el desayuno que las autoridades municipales, ofrecieron hoy a los Bomberos en su día, se entregaron reconocimientos y se dieron asensos de cargos a los bomberos destacados, experimentados y con mayor antigüedad en la asociación civil, entre ellos, el “Padre-Bombero”, quien fue nombrado Sub-Teniente.
“A lo largo de los años nos podrán tocar varios servicios de diversa magnitud, podremos pasar por varias adversidades, nuestra piel podrá ponerse arrugada y podremos incluso estar peinando canas en el cuartel de invierno…Pero jamás envejecer ni diluir nuestro ideal de servicio. Ya que nuestra lealtad a la sociedad cordobesa y a la Patria se ha de mantener siempre firmes. Pues nuestro compromiso es servirles a todos ustedes por siempre y para siempre”, expreso emocionado Martínez Limón.
Dejo en claro, que los bomberos se deben a la sociedad y por ello se capacitan, pero jamás, jamás dijo, debemos dejar que el prurito del servicio carcoma nuestros ideales y valores y nunca debemos olvidar que, aunque nos preparamos para asistir a la población en caso de desastre, para nosotros es servicio, pero para la gente es desgracia, “por tal motivo, la mejor guardia que cada quien tiene en sus respectivos horarios siempre será aquella donde no haya servicio alguno”
El Sub-Teniente Martínez Limón, resalto que un bombero jamás deber prejuzgar del resultado de su misión a la que fue enviado y hacer todo lo posible para cumplir con su cometido, ya que de acuerdo a su pensamiento, el Padre Krill los motiva a ello, en los momentos obscuros del ejercicio de su labor.
“Sin desanimarse pedía limosna a las afueras de la Inmaculada haciéndose pobre entre los pobres, el fruto de esas críticas e incomprensiones lo llevaron al hospital psiquiátrico de Cholula estando mentalmente sano, no obstante, no todo lo malo es malo y al final todo estará bien. Por ello, gracias al buen corazón de la familia Entz, contando con la colaboración de la Sra. Clementina Licona se logró sacar al Padre Krill de ese hospital un 22 de agosto de 1942 ¡qué cosas nos enseña la vida! Salió de ese lugar un 22 de agosto que más adelante sería declarado como día del bombero en México”
El también Vicario parroquial de la Iglesia “Espíritu Santo” de San Román, declaro que el 22 de Agosto de 1873 es una fecha que quedó grabada para siempre en la mente de todos los mexicanos, ya que fue el tiempo en el que se fundó el primer cuerpo de bomberos en todo el País, siendo Veracruz puerto a quien le tocó la bendición de iniciar por el bien de todos el servicio a las sociedad.
“Gracias, Córdoba de mis amores, por su apoyo y cariño incondicionales, que el Gran Arquitecto de nuestras vidas bendiga y proteja la labor de todos y cada uno ustedes que con amor nos han apoyado”, finalizó diciendo el querido y reconocido “Padre-Bombero”, quien hoy comienza una nueva, con casco rojo.