Orizaba, Ver.- Ante la necesidad cada vez más grande de medicamentos, la Diócesis de Orizaba emitió un llamado a la población en general a sumarse a la donación de estos artículos, los cuales son requeridos en los dispensarios médicos que manejan algunas parroquias de esta zona, pues no todos los feligreses tienen dinero para comprarlos.
En entrevista el Obispo, Eduardo Cervantes Merino, reconoció que muchas personas acuden a los servicios médicos del Sector Salud, sin embargo, muchas veces no reciben los medicamentos y tampoco cuentan con los recursos para adquirirlos, por lo que acuden a las parroquias a pedir ayuda, situación que se presenta más en las zonas serranas de la Diócesis.
“Los dispensarios médicos son un apoyo que la Diócesis está dando desde Cáritas, pues muchos fieles están aportando fármacos a estos bancos para que la gente que no tiene acceso a comprarlos, puedan acudir y los reciban, pues además no todo se cura con paracetamol, que es lo que recetan en el sector público. Hemos estado creciendo con ese banco de medicamentos en las diferentes parroquias, no como quisiéramos, pero en muchas parroquias de la sierra se están abriendo, si no un dispensario total porque para eso se necesita tener un médico, pero sí un pequeño banco de fármacos”.
De igual manera dijo que se tiene una alta solicitud en la Casa de la Misericordia de medicamentos, y se ha observado un incremento de peticiones, pues no hay las suficientes en el sector médico o no tienen el dinero para poder comprarlas. “Los más solicitados son para las enfermedades como hipertensión, diabetes y algunos males crónicos”.
Finalmente dijo que la situación económica que enfrentan las familias ocasiona que no tengan dinero para comprar las medicinas cuándo enferman, por lo que es de suma importancia sumarse como lo han hecho muchos ciudadanos para apoyar al prójimo.