Transportistas sobrecargar unidades para hacer redituable el viaje
Orizaba, Ver.- Ante la crisis que vive el sector transportista principalmente de carga, es necesario que se revisen las tarifas autorizadas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) pues estas no dejan un margen de ganancia a los transportistas, expuso el delegado regional de la Alianza Mexicana de Transportistas AC (Amotac) Aldo Romero Lezama.
En entrevista detalló que debido a que los tabuladores de tarifa son muy bajos y los gastos que hace el camionero muy elevado, en algunas ocasiones el sector transportista mete cargas más grandes en sus unidades para buscar que un flete sea costeable y al menos no se tengan pérdidas económicas.
«El circular con el peso permitido y bajo la tarifa autorizada por la Secretaría no permite al transportista sacar ni los gastos, entonces mucho menos podrían tener una remuneración económica para ellos, por lo que se ven obligados en transportar más carga”.
Por ello dijo que desde la Amotac se ha hecho la petición de regular las tarifas y obtener un precio justo de acuerdo con el peso que transporta cada vehículo, lo que también reduciría los accidentes, pues al poder cobrar un precio justo ya no se verán obligados a sobrecargar los camiones.
De igual forma, que al hacer un ajuste a las tarifas los camiones no irán con sobrecarga lo que ayudará a que la infraestructura carretera tenga una mejor conservación, al evitar el sobrepeso, con lo que los trabajos de mantenimiento de las vías de comunicación durarían más.