Ciudadanos en Orizaba marchan en defensa del Poder Judicial de la Federación

Orizaba, Ver.- Al menos medio centenar de personas, salió a marchar a las calles de la ciudad de Orizaba para dar a conocer su inconformidad ante la desaparición de los Fideicomisos, que recortan el presupuesto del Poder Judicial.

Teniendo como punto de reunión el Parque Apolinar Castillo, este domingo, minutos antes de las 11:00 horas, los inconformes quienes vestían camisetas blancas con la leyenda #TodosSomosPJF, se enfilaron sobre la Sur 3 hasta la Calle Real y posteriormente caminar sobre la calle Madero hasta volver al parque.

De acuerdo con el secretario de la sección 64 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial la Federación, Darío de la Cruz Zúñiga, uno de los temas que han detectado en redes sociales es el desconocimiento de las labores que realiza el Poder Judicial, pues existen ciudadanos que desafortunadamente confunden sus actividades con las de Fiscalía.

Ante ello aclaró que su labor es diferente porque es materia federal y conocer de los juicios de amparo, es decir, la protección de nuestros derechos humanos. ”Nos dicen que no hemos buscado a sus familiares, pero esa no es nuestra función, sino él defender y proteger sus derechos y más allá también a los extranjeros que llegan al país”.

Sobre los señalamientos que hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la sección 64, dijo que las prestaciones que reciben son ganadas siendo una lucha laboral que se hizo directamente con sus patrones, “el presidente ataca al trabajador de base, en la última mañamera nos dijo flojos, y no, nosotros tenemos compañeros de guardia”.

Y es que fue el 18 de octubre que la Cámara de Diputados aprobó eliminar 13 de los 14 fideicomisos que tiene esta institución y que suman más de 15, 434.7 millones de pesos, modificando el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales anteriormente”.

Ante la controversia, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que ni un solo peso de los 13 fideicomisos que se pretenden extinguir esta destinado a los ministros, a diferencia de lo que afirmó el presidente López Obrador, asegurando que fueron creados para apoyar áreas específicas, incluyendo la ayuda médica al personal y la pensión de jueces, magistrados, así como para la administración de la justicia.

Comparte en tus redes