*Se han detectado niños de 10 años con problemas de drogas; advierten miembros del Club Rotario
Ixhuatlancillo, Ver.- Aunque de manera general se tenían las estadísticas que quienes tenían algún tipo de adicción habían probado por primera vez alguna sustancia, como por ejemplo drogas, tabaco o alcohol antes de cumplir la mayoría de edad, en la actualidad se han detectado niños de hasta 10 años con algún tipo de problema de consumo, lamentó el psicólogo especialista en ese tema y presidente del Club Rotario de Puebla, Jorge Angulo.
En entrevista reconoció que municipios de pueblos originarios como Ixhuatlancillo por años han vivido este problema que incluso ha llevado al suicidio de varios jóvenes quienes consumían principalmente enervantes por su bajo costo, sin embargo, ya lo han cambiado por drogas sintéticas como el «cristal” que actualmente es preferido por la población infantil en este y otros municipios serranos.
Ante ello, dijo es urgente dar atención para erradicar y prevenir el problema, pues al dejar de ser un tema sólo de jóvenes y convertirse en un problema de los niños, son todos los sectores quienes deben trabajar de manera conjunta desde casa, pero también desde la escuela y espacios públicos.
Por ello dijo que se ha unido el club Rotary de Puebla y la Organización Mundial de Pueblos Originarios (OMPO) para iniciar programas de prevención. “¿En dónde empieza la adicción?, en la familia, por lo que primero se deben dar charlas preventivas a los padres, a las madres y de ahí a los jóvenes”.
En cuanto al “cristal”, dijo que es un estupefaciente derivado del “crack”, el cual se denominó así porque al quemarlo se escuchaba cómo crujía y que es sumamente adictivo, por lo que es muy buscado por los jóvenes cuando no pueden con sus emociones y buscan fugarse de “su realidad” o pertenecer a un grupo.
Señaló que, si en dos años se logra salvar a 100 jóvenes de las adicciones, éstos podrán a su vez “salpicar” a otros más, pues esta demostrado que una persona que no consume, “contagia” su sobriedad a veinte más.
Finalmente dijo que también las autoridades tienen que ofrecer actividades a los jóvenes para que éstos encuentren otros intereses y se alejen de las adicciones en general.