Chocamán, Ver. – A partir del 30 de octubre, se llevará a cabo el tradicional Xantolo en este municipio, a partir de las cinco de la tarde, por las principales calles del municipio y la explanada Juan Félix Luna, donde los participantes realizaran una danza y concluyen con el desenmascare en una forma de burlarse de la muerte y recordarle que estamos vivos.
En los bajos del Palacio Municipal se llevará a cabo la tradicional muestra de altares y ofrendas por parte de instituciones educativas de la cabecera municipal, como parte de las actividades realizadas para fortalecer las tradiciones del municipio.
De acuerdo al presidente municipal, Ernesto Ruíz García, como cada año, cientos de personas, no solo de la cabecera sino de las comunidades y lugares cercanos, visitaran Chocamán, el Día de Muertos.
“La danza Xantolo, forma parte de los festejos del Día de Muertos en nuestro municipio, la cual es un baile en honor a los fieles difuntos en los que se mezclan la música, el canto, la danza y el teatro, en esa se representa la vida y la muerte por medio de bailes e interpretaciones”, platico Ruíz García.
El Baile del Xantolo o Fiesta de las Ánimas, se realiza durante los festejos del Día de Muertos y Todos Santos en regiones indígenas o lugares muy típicos de los estados mexicanos, y Chocamán, no es la excepción, por lo que pronto se verán jóvenes con trajes coloridos simulando ser calaveras, diablos, charros y algunos otros personajes, mientras que las jovencitas portan vestidos anchos, rebozos o adornos bordados.
No deje de asistir a esta danza que mezcla el baile, la música y los colores con un profundo significado cultural para honrar a los fieles difuntos que, de acuerdo a la tradición, en estos días obtienen el permiso divido para regresar en espíritu a la tierra, con sus seres queridos que aún viven.