- Es Veracruz el estado con el mayor número de proyectos inscritos en la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP)
Amatlán de los Reyes, Ver.- Como un día histórico para el Colegio de Postgraduados (COLPOS), calificó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Dr. Daniel Quezada Daniel, la inauguración y entrega del registro oficial a los jardines para polinizadores “Santuario Poliniza” y “Jardín Papalotl”.
El primer sitio se ubica en las instalaciones del Campus Córdoba del COLPOS, y el segundo en el centro ecoturístico La Maquinaria en Amatlán de los Reyes.
En su intervención durante el foro previo al corte de listón, el titular de la CONABIO (dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), sostuvo: “hoy estamos ante un ejemplo de que científicos e instituciones están a la vanguardia en un tema internacional, que son los jardines polinizadores, que es una política nacional que tiene este gobierno en defensa de los polinizadores”.
Asimismo, resaltó que el Jardín Santuario Poliniza del COLPOS Córdoba contará con el respaldo de las instancias federales, ante su relevancia y la labor del Dr. J. Cruz García Albarado, profesor e investigador a cargo de este proyecto auspiciado con recursos del Colegio de Postgraduados para apoyar las acciones de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).
Por su parte, la coordinadora nacional de la ENCUSP, Dra. Sol Ortiz García, destacó que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar con 37 proyectos inscritos a dicha acción encaminada a frenar los efectos del cambio climático y favorecer la seguridad alimentaria, entre un total de 216 a nivel nacional.
La funcionaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), añadió que existen al menos 86 jardines para polinizadores registrados ante la CONABIO.
Como parte de este evento, la Sra. Julia Esther Salazar Loyo compartió la experiencia del Grupo Empresarial de Mujeres Procesadoras de Plantas Medicinales para la Salud y el Cuidado Personal, en el establecimiento de la “Farmacia del Colibrí” en la comunidad de Santa Cruz Hidalgo del municipio de Misantla, con apoyo del COLPOS Córdoba.
Asimismo, Jónathan Rodríguez platicó cómo ha sido el proceso para la conformación del “Jardín Papalotl” en el centro ecoturístico La Maquinaria, en la localidad de Ojo de Agua, en donde un grupo de jóvenes está construyendo este sitio entre el río y los cañales de sus padres y abuelos, con el acompañamiento de la estudiante de la Maestría en Paisaje y Turismo Rural del COLPOS Córdoba, Marely Rodríguez Sánchez.
Cabe destacar que para este foro se contó con la presencia del Dr. Luis Alberto Villarreal Manzo, encargado de la Dirección del COLPOS Puebla, en representación del director general de esta institución, Dr. Juan A. Villanueva Jiménez; así como del Director de Vinculación, Dr. Ezequiel Arvizu Barrón; y el secretario administrativo, Lic. Marco Antonio Acastenco López.
Asimismo, estuvo presente la Dra. Érika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad del estado de Hidalgo; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de la Senasica, Mtro. Leandro David Soriano García; y el Mtro. Israel Lorenzo Felipe, director de Diversificación Productiva de la SADER.
El Dr. Juan Valente Hidalgo Contreras, encargado de la Subdirección de Investigación, dio la bienvenida a todos los invitados y ponentes, en representación del encargado de las Funciones de la Dirección del Campus Córdoba del COLPOS, Dr. Rafael Arturo Muñoz-Márquez Trujillo.
Este jueves se efectuó el Taller “Plataforma Naturalista y Monitoreo de Polinizadores”, a cargo de la Biol. Elizabeth Torres Bahena y la Dra. María Loraine Matías Palafox, coordinadoras de las Redes 6 y 7 de la ENCUSP, así como la Dra. Stephanie Paola Espinosa García de la CONABIO, a través del cual los asistentes conocieron la plataforma Naturalista (https://www.naturalista.mx/) para el registro y conocimiento de la biodiversidad mexicana.
“Sin polinizadores no hay vida”, expresó el agricultor Enedino González Nava al inaugurarse el Jardín Papalotl, puntualizando así el mensaje de académicos, investigadores e instituciones en torno a la conservación de las especies de flora y fauna que convergen en la polinización, el proceso del cual dependen el 75 % de los tipos de cultivos alimentarios mundiales.